Monday 29 April 2024


Impulsan exportación de productos de MIPyMES

Thursday, February 2, 2012

México/El Financiero - Buscan que Micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas puedan incrementar su participación en el comercio internacional, IQOM, Inteligencia Comercial, en conjunto con el Fondo PyME pondrá en marcha el proyecto IQOM PyME.

Éste dará inicio el 21 de febrero con el Seminario denominado “Fomento a la Competitividad MiPyME: Identificación de Mercados de Exportación”.

En marcha la primera etapa

Contribuirán a que poco más de 150 MiPyMES tengan acceso a una herramienta de inteligencia comercial, tradicionalmente utilizada sólo por grandes empresas, que les permitirá identificar de manera ordenada y sistemática oportunidades de exportación.

Identificar oportunidades de exportación

PyMES podrán consultar en línea de las estadísticas comerciales de 46 países como China, Japón, Brasil, Colombia, Uruguay, México, EU, Perú, Chile, Panamá y la Unión Europea, entre otros.

El comercio de bienes de México con el exterior equivale a aproximadamente de 2,000 millones de dólares diarios, representando el 57% del PIB. “El gran problema es que el 44% de todo lo que se exporta se concentra en sólo 48 compañías y 15 se quedan con el 17% de las exportaciones, por lo que existen poco más de 32,000 compañías micro, pequeñas y medianas que sólo participan con el 5% de las exportaciones, pudiendo lograr un mayor impacto en la economía”, dijo el Director General de IQOM, Sergio Gómez Lora.

Fuente: El Financiero