Monday 29 April 2024


Incapacidad de un sistema económico

Friday, October 1, 2010

Rafael Rodríguez Loucel
La Prensa Gráfica, El Salvador

Un sistema económico es el conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales que operan en un país con el objetivo de lograr el equilibrio económico. Un sistema económico “idealmente” debe ser capaz de poder pagar lo que adquiere del exterior con lo que vende al exterior, poder pagar su deuda interna y externa, mantener un monto de reservas internacionales netas aceptable o prudencial, un monto de producción e ingreso interno suficiente para sufragar el gasto interno de sus habitantes.

Una empresa o una familia al contraer deudas con terceros puede pagarlas gradualmente sin caer en un estado de morosidad que atente contra su patrimonio o insolvencia. La empresa sí arriba en una quiebra técnica (cuando gran parte del patrimonio es de terceros). Las personas o las familias pueden perder todos sus bienes en una situación extrema de iliquidez que equivalga a una insolvencia (pérdida de sus propiedades). 

En el caso de un país o de un gobierno, puede mantener desequilibrios parciales en sus cuentas: balance comercial, déficit fiscal, monto alto de deuda interna y externa, una producción y venta al exterior menor que su gasto interno y niveles mínimos de reservas internacionales en poder del Banco Central y hasta perder su buen récord de pago en el exterior; pero es entonces cuando su sistema económico se empieza a tornar incapaz de funcionar en forma normal.

Leer más…