Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Incremento de la inversión

Tuesday 14 May, 2013


 

América Central está yendo contra la tendencia mundial de menor crecimiento de la inversión extranjera directa, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El crecimiento del 7% registrado el año pasado, por un total de $8,8 mil millones, fue casi el doble que en 2009, cuando la crisis internacional alcanzó su punto máximo.

Nicaragua fue el único país de la región en registrar un nivel menor de inversión, mientras que Panamá y Costa Rica se llevaron la parte del león.

Panamá fue el líder, con $3 mil millones, un tercio del total.

Costa Rica representó un cuarto, con $2,3 mil millones.

Guatemala recibió $1,2 mil millones, el cual no es un gran resultado para la mayor economía de la región; sin embargo, se trata del 18% más que en el año anterior.

Los dos países más pobres tuvieron resultados contradictorios.

Honduras recibió $1,1 mil millones, un aumento del 4,3%.

Nicaragua, a $800 millones, recibió el 16% menos que el año anterior.

El Salvador, desde hace muchos años la economía centroamericana más problemática en términos de inversión, recibió $516 millones, un tercio más que en 2011, aunque se trata de una base baja.

Los números son menos atractivos, en comparación con los de Colombia, que tiene una población similar a la de América Central, pero que el año pasado casi duplicó la cantidad de IED, con un total de $15,8 mil millones, un aumento del 18% respecto al año anterior.

Mientras tanto, México registró un resultado poco impresionante, con la inversión extranjera de tan solo $12,3 mil millones, un descenso del 35%, para un país cuya economía ha sido muy publicitada en los últimos meses en los medios de comunicación internacionales.