Tuesday 30 April 2024


Índice de precios al consumidor

Tuesday, February 8, 2011

José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala

Desde 2005, la política monetaria de Guatemala adoptó el esquema de metas explícitas de inflación. Esta política elige un nivel de inflación como ancla nominal, un sistema de tipo de cambio nominal flexible y control monetario indirecto (operaciones de estabilización monetaria, que privilegian las decisiones de mercado). 

Este esquema requiere transparencia del Banco de Guatemala (Banguat), a fin de asegurar la confianza de los agentes económicos y anclar las expectativas de inflación en un horizonte de mediano plazo. Durante 2009 y 2010, el Instituto Nacional de Estadística (INE) efectuó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam); la última fue realizada en 1998 y 1999. 

En una década ha habido cambios en el comportamiento, gustos y preferencias de los consumidores, que obliga a modificar la estructura del Índice de Precios al Consumidor. A partir del 2011, el INE empezará a utilizar una nueva estructura del IPC, pasando de medir 422 productos a 440, habiendo desechado 117 e incorporado 135 bienes y servicios. 

De acuerdo a estándares internacionales, el IPC se pondera dentro de 12 divisiones: Alimentos, Bebidas Alcohólicas, Vestido, Vivienda, Muebles, Salud, Transporte, Comunicaciones, Recreación, Educación, Comidas fuera del Hogar, Diversos. Además del IPC a nivel nacional, también se establece el IPC por cada una de las 8 regiones. Mientras hace 10 años la región metropolitana representaba el 64.3 por ciento, la nueva ponderación del INE la reduce al 37.3 por ciento, repartiendo la incidencia en el resto de regiones. 

Leer más…