Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Instan a Costa Rica a modernizar impuestos

Thursday 19 September, 2013


Hacer un efectivo y transparente manejo del gasto público que se utilice la deuda de una manera estratégica, es la principal recomendación que hace el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, a Costa Rica.

De hecho, Costa Rica es uno de los países de la región que muestra más riesgos a futuro si no controla su gasto desmedido, reportó el diario costarricense La República.

Uno de los factores que amenazan el equilibrio de la deuda pública costarricense es el alto endeudamiento, lo que conlleva a una tasa de interés efectiva elevada, un déficit primario en continuo crecimiento y una dependencia en los ingresos inflacionarios.

Desde una perspectiva mundial, ver una menor liquidez monetaria en los mercados —Reserva Federal recogiendo los dólares circulantes—, una mayor inflación global de materias primas, podría aumentar la falta de sostenabilidad actual de la deuda pública centroamericana. Es por eso que los países del istmo deben mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente.

“Costa Rica, en su caso, tiene un nivel de gasto público muy a tono con el nivel de vida del país, el ingreso público no ha logrado pagar ese gasto, por lo que el financiamiento ha tenido que crecer con deuda, en Costa Rica es del 11 por ciento del producto interno bruto, el más grande de la región," dijo Renato Vargas, investigador del Icefi.