Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Integración regional, sin Funes u Ortega

Monday 25 February, 2013


Esta semana, los jefes de estado de los países centroamericanos, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto de México, se reunieron en Costa Rica para analizar varios temas importantes a nivel regional.

Sin embargo, las ausencias del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, y del nicaragüense, Daniel Ortega, llamaron la atención del público.

En el caso de Ortega, se cree que los recientes conflíctos limítrofes con Costa Rica, apuntan a ser la razón de su ausencia, aunque Managua no ha dado su versión oficial del por qué.

En cuanto a Funes, algunos medios alegaron que hubieron roces con Peña Nieto, pese a que el Ministro de Relaciones Exteriores rechazó esa explicación.

Entre los temas conversados, estuvieron los de la guerra en contra del narcotráfico y el crimen organizado, además del fortalecimiento de los lazos comerciales entre los países del istmo, así como los lazos entre Centroamérica y México.

El Sistema de Integración Centroamericana, que organizó la conferencia, invitó a México a sumarse a los esfuerzos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, así como promover la discusión del tema del narcotráfico en la ONU.

También, los participantes acordaron tomar medidas conjuntas para combatir la plaga de la roya, que en los últimos meses ha afectado más de la mitad de la producción de café de la región.