Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Israel se fija en México trayendo tecnología

Monday 06 February, 2012


México/Excelsior - En desarrollo tecnológico no todo es estadunidense. Aunque lejano a occidente, Israel es el país con mayor crecimiento de start up de nuevas tecnologías, en los que invierte para exportarlas a países como México.

Si bien Silicon Valley –el hogar californiano de Facebook, Google y Apple– es el icono del emprendedurismo tecnológico, países como Israel también han visto a la tecnología como un recurso para elevar su nivel de vida.

“Somos un país carente de recursos naturales, pero con habilidades como el desarrollo tecnológico; es por eso que este ramo es muy importante para el desarrollo del país y la calidad de vida”, comentó Eldad Cohen, director general de B Consulting, firma israelí especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Bajo esta bandera de bits y bytes, en la última década Israel ha apuntalado con inversiones privadas y públicas el talento tecnológico de su país, logrando una producción de 500 start up anuales en un país de apenas siete millones de habitantes. La Unión Europea en conjunto produce entre 700 y 800 nuevos negocios tecnológicos por año.

Sin embargo, a decir de Eldad Cohen y Jonathan Sabban, agregado comercial de la embajada de Israel en México, el punto medular para aprovechar la generación de tecnología no es sólo crear negocios, sino hacerlos tan competitivos que firmas grandes como Google, IBM, HP, Motorola y otras las compren para incorporarlas en sus procesos.

“Lo que hemos logrado es exportar nuestra tecnología a otros países y atraer la inversión de estas compañías para que ayuden a desarrollar el talento”, dijo Cohen; en este sentido el sector más aprovechado han sido las telecomunicaciones.

El sector telecomunicaciones fue en 2011 el motor de sus exportaciones generado tres mil millones de dólares.

Para Jonathan Sabban, los israelíes ven a México con buenos ojos para traer sus tecnologías.

“México tiene potencial tecnológico y mucho que hacer por avanzar en esta materia”, aseguró el representante diplomático.

“Para Israel hoy, la manera de trabajar con México es integrando la tecnología a través de empresas de infraestructura, como Nokia Siemens, Ericsson o bien con los carriers Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel”, comentó Cohen.

Según el Ministerio de Comercio israelí, hasta el momento, en México operan siete firmas de tecnología, cuyo negocio principal es el desarrollo e instalación de infraestructura tecnológica, como cableado e instalación de torres de comunicaciones; sin embargo, aseguraron que planean capitalizar esta relación comercial acercando más a ambos países.

Fuente: Excelsior