Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Istmo necesita reformas para crecer

Monday 11 November, 2013


Centroamérica debe implementar reformas estructurales, aumentar la carga tributaria y controlar la deuda pública para lograr un mayor crecimiento económico, de acuerdo con un análisis del Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Hay una gran cantidad de reformas estructurales que deben ser analizadas en cada uno de los países, para mejorar los indicadores económicos”, dijo el economista jefe del Banco, Pablo Flores.

Agregó que los países centroamericanos deben impulsar “el fortalecimiento de las instituciones, del sistema financiero y políticas macroeconómicas más consistentes”, para consolidar el crecimiento de sus economías.

“Esperaríamos crecer más de lo que estamos creciendo ahora, pero eso dependerá mucho de que la economía internacional mejore, ya que Centroamérica es una región que está indexada al contexto internacional”, dijo.

Además, recomendó a los países implementar reformas en aspectos laborales, de competitividad, educación y salud, así como promover otras áreas para elevar los ingresos fiscales.

La región alcanzó un endeudamiento de $68.47 mil millones en el 2012, por lo que son necesarias reformas fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda, dijo el directivo.

Flores resaltó que Centroamérica debe darle prioridad a mejorar el cobro de impuestos como el de la venta y la renta, en los cuales existen altos niveles de evasión y pocas herramientas efectivas para su recaudación.