Monday 29 April 2024


Istmo prepara una ensalada de frutas de $3.5 mil millones

Monday, June 20, 2016

 

Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, alcanzando en 2015 un ingreso total de $3.5 mil millones, según se desprende de un análisis de competitividad regional en el sector publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

El documento, bajo el nombre "Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas", pormenoriza en el impacto de la globalización en los esquemas de consumo y los factores que colocan a Centroamérica como una potencia en este mercado.

El resultado es que la región, que ocupa la novena posición, se ubica por encima de países "con mayor disponibilidad de superficie y recursos humanos o tecnológicos" como Brasil, India, Colombia o Argentina, entre otros.

De manera pormenorizada, señala que durante el año pasado Costa Rica concentró el 49.7% del total de exportaciones de frutas de la región ($1.75 mil millones), seguida de Guatemala con $1.01 mil millones, Honduras con $594 millones, y Panamá $140 millones.

Los datos evidencian que Centroamérica es el segundo exportador mundial de bananos y melones tras Ecuador y España, respectivamente, y que lidera el ránking como exportador mundial de piñas.

Tan solo estos tres productos -banano, melón y piña-, constituyen cerca del 97% de las exportaciones totales de frutas, representando ingresos por $3.4 mil millones.

que siguen otros productos como la papaya, sandía, frutos secos, toronja, frambuesa y mora, naranja y mandarinas.