Monday 29 April 2024


Istmo registra déficit comercial de 6.9 por ciento

Thursday, November 21, 2013

La balanza comercial de la región centroamericana cerró en el primer semestre de 2013 con un déficit del 6.9 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior, según un informe publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

El informe señala que la balanza comercial en conjunto de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, alcanzó los $19.1 mil millones.

Esa cifra es superior en un 6.9 por ciento, en comparación con los $17.8 mil millones registrados durante el primer semestre de 2012, de acuerdo con el informe, respecto a la relación entre exportaciones e importaciones de la región hacia el extranjero.

Las ventas de la región durante el lapso indicado, según la SIECA, sumaron un total de $15.5 mil millones, con una variación negativa de 3 por ciento, respecto al valor registrado en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron los $16 mil millones.

La variación se debe principalmente a la baja de los precios en los principales productos de exportación como café, azúcar, aceite de palma, banano y oro.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones de la región con el 31 por ciento, seguido del comercio intrarregional con el 27.4 por ciento.