Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Jóvenes están hartos

Friday 03 June, 2011


Luis Alberto Muñoz
La República, Costa Rica

El fondo del asunto es sencillo, los jóvenes están hartos de la política y la economía, que no se traducen en soluciones a la falta de oportunidades, escollos sociales y la destrucción del planeta. El fundamento de protesta de moda es en sí la obstinación, una forma de “insurrección pacífica”, basada en el principio de que “crear es resistir; resistir es crear”.

Es posible que el movimiento del 15M, que ha tomado las principales ciudades españolas, agonice, sin embargo logró sembrar desde ya delicados cuestionamientos. Los jóvenes han respondido pidiendo cambios a un sistema político que aseguran que no los representa; “lo llaman democracia, pero no lo es”.

En nuestro país, la aguja hipodérmica logró generalizar una peligrosa percepción en la ciudadanía, “todos los políticos son corruptos”. Bajo este prejuicio ocurre que poco a poco los ciudadanos honestos se reprimen de incursionar a la arena política, para no ser manchados injustamente. Por ende, las buenas personas no participan de la construcción del país y el lamentable resultado es la extensión del populismo.

Leer más…