Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La alimentación del futuro en nuestras manos

Tuesday 08 March, 2011


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Mientras Latinoamérica implementa políticas para elevar rendimientos productivos y sacar provecho de los buenos precios internacionales de granos básicos, aquí en nuestro país escuchamos propuestas de nuestras autoridades de volver a cultivar maíz usando semilla criolla, aunque se desplome la productividad. 

El Salvador retorna a un cultivo nostálgico, de la época de nuestros abuelitos y antepasados, en Honduras, donde no hay restricciones en la tenencia de tierra, se está produciendo maíz con semilla genéticamente modificada. Ante el reto de formular nuevas políticas públicas, se ha expresado con sana intención "hacer las cosas mejor que antes"; sin embargo, ello requiere de los líderes, creatividad para innovar. 

Las nuevas ideas no son difíciles de atrapar, lo difícil es deshacerse de las viejas, especialmente cuando se busca revolucionar las políticas públicas agropecuarias, cuestión de vida o muerte para el futuro agrícola salvadoreño. El alza de los precios internacionales ha inducido a priorizar a los gobiernos de Latinoamérica acciones para elevar la producción de granos básicos. 

Leer más…