Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

La austeridad y los sueldos estatales

Thursday 26 January, 2012


Edgar Balsells
La Hora, Guatemala

Ahora que estamos en plena coyuntura de una nueva discusión tributaria, bien vale la pena alzar la voz en referencia a los sueldos que se recetan algunos funcionarios, principalmente en las instituciones autónomas del Estado.

Esa fue parte de la amena discusión que se tuvo entre el periodista Carlos Samayoa Anleu, el economista Nicolás Virzi de la Universidad Rafael Landívar y este servidor en un oído programa radial difundido en toda la república a primeras horas del día, el pasado lunes.

Platicamos al respecto de cómo un hábil reportaje de Paola Hurtado, presionó al Procurador de los Derechos Humanos a revelar lo que gana mensualmente y lo que paga de Impuesto Sobre la Renta, y adicionalmente lo que ha recibido en viáticos por concepto de los viajes al exterior.

Bien valdría la pena también hacer ese ejercicio con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, con el Superintendente de Administración Tributaria, el Presidente del Banco de Guatemala y así, con un cúmulo de jerarcas de importantes instituciones del Estado.

Tal y como se concluyó en dicho programa radial, estas acciones de transparencia y franqueza en el manejo de los recursos públicos, quizás no solucionen de tajo las políticas de necesaria austeridad que tiene que llevar a cabo cualquier país civilizado; pero sí constituye una señal de alta moral y de responsabilidad para con quienes pagan impuestos.

Llama la atención que los sueldos de muchos de estos personajes ya estén rondando los Q100,000 al mes. Y si a ello le añadimos el tradicional Bono 14, el aguinaldo, y los ahorritos de viáticos que seguramente quedan al final de cada viaje, estos personajes ganan cifras que rebasan el millón de quetzales al año.

Leer más...