Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

La carga tributaria en Costa Rica

Thursday 17 March, 2011


Mauricio Ulate Campos
La Nación, Costa Rica

Tradicionalmente, se han citado datos de la recaudación tributaria como porcentaje del PIB para argumentar que en Costa Rica la carga impositiva es baja. Se ha señalado que dicho indicador ronda el 23% y se le compara con el 35% de los países de la OCDE. 

Recientemente, algunos han argumentado que dicho indicador es inadecuado, insinuando que se debe sustituir por la tasa efectiva impositiva que pagan las empresas (TTR o total tax rate). Este indicador es presentado en el informe del Banco Mundial Pagando impuestos. Con esta otra medida, Costa Rica (con un 55%) se colocaría por encima de los países de la OCDE (con un promedio ponderado del 48%).

Ciertamente, el indicador de la carga tributaria tiene problemas, pero de ahí a reemplazarlo por la TTR hay mucha diferencia, pues esta medida presenta problemas mucho más graves. Para calcular la TTR, el informe utiliza un estudio de caso. Es decir, se plantea una compañía hipotética con características muy específicas y se calcula la TTR respectiva, luego se le asigna este indicador a todo el país.

Leer más…