Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La Centroamérica que encontró Obama

Friday 25 March, 2011


Juan Ramón Martínez
La Tribuna, Honduras

La Centroamérica que ha visitado el presidente Barack Obama, es una inmersa en una de las crisis regionales más graves que se haya producido en el curso de su historia, cuando tocó tierra en San Salvador tuvo que reconocer que se trata de una región muy cercana a los Estados Unidos.

La inestabilidad política es endémica, el escaso crecimiento económico expulsa a grandes segmentos de la población que se dirige casi en su totalidad a su territorio; y, lo más preocupante para la política exterior que dirige, Centroamérica es hoy por hoy la región en donde Chávez y Castro tienen todos sus peones en juego, para disputarle el poder y la influencia de los Estados Unidos. 

En fin la Centroamérica, –a la que Bush creyó que sólo requería de tratados de libre comercio para que su desarrollo–, muestra ahora una incapacidad notoria para darle a sus ciudadanos el nivel de vida que se merecen. Ante tal hecho, Estados Unidos tiene responsabilidades. No por lo que ha dejado de hacer, sino por lo que ha hecho mal.

Leer más…