Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La clase media en Nicaragua

Wednesday 06 July, 2011


Lic. Valentín Barahona Mejía
El Nuevo Diario, Nicaragua

En el modelo capitalista, las clases sociales están divididas en burguesía o capitalista, la clase media y los proletarios y campesinos pobres.  La clase capitalista es dueña de los medios de producción, la tierra, los instrumentos de producción, la fuerza de trabajo, la clase media, la integran los pensadores, los profesionales, los intelectuales, los escritores, los técnicos, los artistas, el clero, esta clase social es la que da vida al sistema capitalista.

Finalmente están los proletarios y campesinos pobres. En el capitalismo desarrollado, los proletarios es la clase mayoritaria, el único recurso  que tienen  es su fuerza de trabajo la que vende al capitalista por un salario determinado. Cuando el modelo capitalista funciona, el soporte ideológico descansa en la clase media.

La clase media es la antesala entre la clase capitalista y la  proletaria. Dentro del capitalismo, los proletarios aspiran a convertirse en clase media, lucha por medio del estudio y la capacitación técnica, por elevar y mejorar su condición social. Mientras que la clase media puja por convertirse en clase burguesa o capitalista. Se presupone que en Nicaragua vivimos bajo las reglas del capitalismo, entonces el gobierno y cualquier otro, debería fortalecer la clase media, no obstante, en este país, la clase media es vista por el gobierno como un enemigo. 

Leer más…