Monday 29 April 2024


La clave para el éxito económico

Tuesday, June 14, 2011

Eduardo Valdebenito E
La Prensa, Panamá

La globalización ha sido el producto de varios factores, entre otros de los significativos avances tecnológicos en materia de transporte y telecomunicaciones. Igual papel han jugado las políticas económicas adoptadas por un número considerable de países en cuanto a la reducción de las llamadas barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera directa (IED).

De paso, la IED supone que una firma invierte recursos en un país extranjero en la llamada economía real. El crecimiento que se ha dado en la economía mundial desde inicios de la globalización en parte ha sido motivado por el auge del comercio; pero también por la expansión de la IED. En los últimos cuatro años en Panamá, la IED ha venido complementando la inversión total en un 33%. La IED en Panamá ha tenido un incremento de 157.5% desde el año 2005 hasta 2010.

La IED conlleva diversos beneficios; por ejemplo: países ricos canalizan sus ahorros hacia los más pobres. Además genera empleos de mayor calidad. También la aplicación de nuevas técnicas de gerencia, de producción y tecnologías que son adoptadas por el país que recibe la inversión, desarrolla nuevos mercados,etc. En este sentido la transferencia tecnológica constituye un impulso al crecimiento sostenible fomentando la competitividad.

Leer más...