Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La educación y su rol en la competitividad

Monday 12 September, 2011


Rafael Carles
Panamá América, Panamá

El último reporte sobre la competitividad mundial puso de relieve que Panamá ha hecho avances positivos y que de darse un entorno favorable, pudiera incluso seguir mejorando su calificación. Igualmente, queda evidenciado del mismo informe que un factor determinante para que nuestro país tenga una mejor apreciación con respecto a su competitividad es el relacionado a la educación.

La importancia de la educación para acceder a un empleo es creciente, aun para los trabajos más sencillos. Esta tendencia que se debe a los cambios tecnológicos y a la pretensión de las empresas de ofrecer mejores servicios, obliga a considerar la calidad y extensión de la educación. Por mucho tiempo, los límites en el tipo de calificación requerida para los diferentes puestos de trabajo estuvieron muy bien delimitados.

Era sabido que aquellos que pretendían ocuparse en tareas rutinarias o intensivas en el uso de la fuerza necesitaban poca o ninguna calificación educativa. En el campo de los trabajos especializados era posible también determinar con relativa facilidad el tipo de competencia requerida. Más aún, las habilidades necesarias para las ocupaciones calificadas permanecían inalteradas a lo largo del tiempo.

Leer más...