Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La necesidad de evaluar alternativas

Thursday 03 March, 2011


Eddie Tapiero
La Prensa, Panamá

La economía panameña se ha expandido saludablemente en los últimos 11 años, empujada por el turismo y la inversión extranjera. Panamá, como centro ecológico y comercial, atrajo más de un millón de visitantes al país en el año 2010.

En el mismo año, había más de 60 multinacionales regionales. Y esta inversión ha empujado la creación de más de 79 centros de capacitación profesional y técnica, y la apertura de más de 15 universidades, entre estatales y privadas.

El desarrollo ha sido desorganizado, pero se está remediando. A principios de la década de 1990, el país estaba compitiendo por capital extranjero, y era lógico el tratar de eliminar toda barrera percibida que pudiera desviar la inversión al país.

Hoy día, la competencia por el dólar de inversión ha pasado a otro nivel, dada la acogida internacional y las regulaciones de los gobiernos locales. Hoy, la promesa de billones de dólares en inversión minera a costa de impactos en el medio ambiente y de la movida de comunidades indígenas, influye en la decisión de bandearse por su apoyo, sin embargo, debemos también evaluar los impactos no positivos.

Leer más…