Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La nueva ‘Banana Republic’

Thursday 31 March, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

E E.UU. se encamina rápidamente en convertirse en una ‘Banana Republic’, al igual que varios países de Europa. El economista Michael Hudson, señala que esta tendencia ‘se puede ver en marcha en el Estado de Wisconsin. La ciudad más grande de Wisconsin —Milwaukee, hasta hace poco la más rica de EE.UU.— está entre las cuatro grandes urbes más pobres de EE.UU.’. 

Basta un estudio superficial de la ‘Ley presupuestaria’ de Wisconsin, aprobada a principios de marzo, que incluye la privatización de plantas públicas de generación de energía y un nuevo sistema de contratos públicos sin licitación. Las 37 plantas que el gobernador Scott Walker pretende vender por liquidación producen calefacción y refrigeración a bajo costo para todas las ciudades y entidades del Estado. 

La ley presupuestaria pretende vender todos los bienes del Estado a precios de liquidación. Se supone que esta política beneficiará a los grandes contribuyentes de la campaña electoral del Partido Republicano, como las industrias de los hermanos Koch. Para cubrir esta transferencia de riquezas a los más ricos, el Estado cargaría a perpetuidad la factura de producir esa energía a los contribuyentes de Wisconsin. Estas son las mismas políticas aplicadas en los últimos 20 años en Panamá, que han empobrecido a los hogares y eliminado empleos productivos. 

Leer más…