Monday 6 May 2024


La paradoja del ahorro

Monday, September 12, 2011

Roberto C. Ordóñez
La Tribuna, Honduras

Pero volviendo al tema central de que el ahorro es igual a la inversión, entre nosotros eso no es absolutamente cierto. Los bancos hondureños están repletos de dinero, que aunque sea devaluado nunca había sido tanto, debido a que casi nadie pide dinero prestado, ya sea por temor a la política errática del gobierno; por la inseguridad jurídica y la seguridad personal o por los altos intereses. Medio mundo tiene miedo a invertir.

Para el caso ¿quién va a querer invertir en el agro con la amenaza latente de las invasiones? Nadie en su sano juicio.

El asunto del Bajo Aguán es un ejemplo. Tierras que fueron regaladas a los campesinos y que estos friendo y comiendo vendieron, ahora están siendo invadidas otra vez por los mismos campesinos. El problema es viejo y no tiene solución a la vista. Las mismas autoridades agrarias se encargan de mantener viva la llama de la inseguridad.

El desorden y las manifestaciones callejeras, durante las cuales se realizan actos vandálicos, son otro freno a la inversión. Los cristales quebrados; las paredes pintarrajeadas y los insultos a los propietarios de los negocios, ponen los pelos de punta a posibles inversionistas.

La inseguridad jurídica es otro factor negativo. De la noche a la mañana aprueban y desaprueban leyes que cambian las reglas del juego o amanecemos con impuestos nuevos aprobados en madrugones del Congreso.

Sumado todo esto a la crisis mundial de la cual ningún país ha salido todavía y más bien los entendidos opinan que se agravará, es muy difícil invertir, de modo que lo que los teóricos de la famosa fórmula A=I, no estaban del todo en lo cierto. Estas variables por sí solas no son suficientes.

Leer más...