La personificación de la democracia
Thursday 20 September, 2012
Paulino Romero C.
La Prensa, Panamá
Lo esencial en la democracia es la actitud del ciudadano. Identificar la democracia con el gobierno de todo el pueblo que expresa su soberanía mediante el voto es exponerse al peligro de tomar la forma por el fondo. Las formas son importantes, únicamente en cuanto significan medios de cultivar la actitud democrática.
En la medida en que los derechos políticos fomentan, por ejemplo, la disposición a considerar los asuntos públicos desde el punto de vista de todos los intereses concernientes, y asumir una responsabilidad personal por el bien público, pueden considerarse como una personificación de la democracia.
Pero si llegan a ser tan solo una expresión de ventajas personales o de intereses de clases, entonces están reñidos con la democracia.