Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La recuperación económicade EE. UU

Wednesday 08 December, 2010


Fernán Campos
La Nación, Costa Rica

El mundo financiero permanece lleno de expectativas o incertidumbres según quiera usted definirlo. Una nueva expectativa (¿o incertidumbre?) gira en torno a la sostenibilidad de la recuperación económica de los Estados Unidos. ¿Cuán certero es que Estados Unidos pueda recuperarse sostenidamente? 

Técnicamente, ya estamos fuera de la recesión; el National Bureau of Economic Research ha decretado oficialmente la finalización de la recesión en junio de 2009. También, la economía estadounidense vuelve a retomar crecimiento con un incremento positivo en su producto interno bruto real por 5 trimestres consecutivos.

Asimismo, Estados Unidos debe ser visto en contexto y esto quiere decir mirar el flujo comercial con sus principales socios. En este caso, en una evaluación de octubre 2009 a octubre 2010 y según datos de la US Trade Commission, EE.UU. tiene un incremento del 25,4% en importaciones y un 22,5% en exportaciones. Esto nos dice que Estados Unidos experimenta una fuerza pujante de comercio y que a la vez encuentra contrapartes apropiadas con quien comerciar para continuar la reactivación económica.

Adicionalmente, el Gobierno y la Reserva Federal (FED) mantienen paquetes de estímulos fiscales y monetarios que no es de esperarse se retiren hasta tanto se alcance estabilidad completa. En la página web www.recovery.gov se detalla cómo, a setiembre de 2010, el Gobierno estadounidense ha vertido en la economía unos $251.500 millones, generando alrededor de 670.000 nuevos empleos, especialmente en educación, salud, transporte y energía. 

Leer más…