Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La reducción de la cooperación europea

Monday 23 January, 2012


Adolfo Acevedo Vogl
El Nuevo Diario, Nicaragua

En los últimos años han anunciado el retiro de su cooperación bilateral Suecia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega y Holanda. Alemania ha anunciado que reducirá drásticamente su cooperación. Otros países están discutiendo el retiro de su cooperación del país.

Existen dos razones básicas para este retiro. La primera razón reside en el hecho de que, ante la crisis presupuestaria que padecen, los países europeos han decidido acelerar el proceso de disminución del monto global de su asistencia, y de reorientación de la misma hacia los países más pobres del planeta.

De acuerdo con su ingreso per cápita, Nicaragua ya no es parte de los países más pobres del planeta, desde el año 2006, cuando superó el umbral, arbitrariamente establecido, de US$ 975 per cápita. Sin embargo, Nicaragua sigue siendo el segundo país mas pobre de América Latina después de Haití, y su ingreso per cápita todavía es apenas un 14% superior a dicho umbral. El servicio de la deuda publica todavía representa una carga altamente desequilibrante para nuestro presupuesto, y se elevará más en la medida en que, al perder su condición de país de ingresos bajos, se reduzca la concesionalidad de los préstamos que recibe.

La segunda razón, tal como lo ha manifestado la embajadora de Alemania, es la percepción de que en Nicaragua se ha deteriorado la democracia y el respeto al marco legal y de los derechos humanos. Esta percepción tiene sustento en la realidad nicaragüense.

Esta situación podría agravarse después de las elecciones que falsearon la voluntad popular, y cuyo resultado ha sido la concentración absoluta e irrestricta de todos los poderes e instituciones en manos del partido gobernante, sin ningún contrapeso. Esto se ve agravado por el menosprecio al principio de legalidad que constituye la última línea de defensa de los ciudadanos frente a los abusos de poder de los gobernantes.

Leer más...