Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La reforma fiscal ¿será la solución?

Tuesday 15 March, 2011


César Villalobos Bogantes
La República, Costa Rica

Uno de los principales temas del acontecer nacional, es el de la reforma fiscal que ha dominado la agenda legislativa en los últimos días. Y no es para menos, pues la situación financiera de nuestro país es crítica, según la CEPAL Costa Rica presenta el déficit fiscal más grande de América Latina. 

Según las cifras, los ingresos del Gobierno central cayeron en apenas un 7% de 2008 a 2010 como proporción del PIB, mientras que el gasto aumentó un 28,7% durante el mismo periodo. Ese aumento desmedido en el gasto público es uno de los principales factores que agudizan dicho déficit.

Inicialmente, se pretende aumentar el impuesto al valor (IVA) del 13% al 14%, además gravar nuevos sectores como la educación y servicios médicos, aumentar el monto de los ya gravados, por ejemplo: servicios profesionales, universidades, etc. Aun si dicho proyecto alcanzara su objetivo de elevar la recaudación en un 2,5% del PIB, la brecha entre ingresos y gastos seguirá siendo bastante amplia, pues según datos de la Contraloría General de la República, los ingresos fiscales en 2010 alcanzaron un 14,8% del PIB, pero los gastos representaron un 20,2%. 

Leer más…