Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La ruleta rusa

Thursday 07 July, 2011


José Montano
La Prensa, Panamá

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino hizo pública, como normal, la anormal figura de proyección de la deuda pública por 15 mil 300 millones de dólares, que mezcla y maquilla como saludable con el monto del producto interno bruto (PIB). Las cifras oficiales pasan frías ante la realidad social de los panameños y refrescan el comportamiento fiscal del gobierno de Ricardo Martinelli.

Pareciera que estamos asistiendo a la exhibición de dos tipos de gobierno. El fulgurosamente económico y el que combina sin control desde los “100 a los 70”, hasta las inversiones de miles de millones de dólares procedentes del endeudamiento público y de los impuestos por cobrar. Es como si manipuláramos una ruleta rusa, disfrazada de inversiones oficiales.

El saludable gobierno financiero, que satisface a un sector muy reducido de la población, llevó a que las calificadoras de riesgos consideraran tan buena la danza de los millones, que pronto el negocio ganó grado de inversión. En ese contexto se enmarca el nuevo proyecto de crear asociaciones públicas privadas poniendo en manos de las empresas lo que debe ser la ejecución de servicios, infraestructuras y obras públicas por parte del Gobierno. El binomio Martinelli-Vallarino esconde así, con su aplanadora privatizadora, los sobreprecios, la corrupción y toda responsabilidad pública presente o futura.

 

Leer más…