Monday 29 April 2024


La sequía sigue afectando a la agricultura

Monday, March 7, 2016

 

La planificación y ejecución deficiente, impiden que la región encuentre soluciones al problema de la sequía, que durante los últimos tres años ha afectado significativamente la producción agrícola.

El problema es especialmente grave en las zonas occidentales de Guatemala, Honduras, y Costa Rica, así como en El Salvador, que se encuentra enteramente al oeste de las sierras, que forman la columna vertebral de la región.

El agua de hecho es abundante en todo el istmo, pero la distribución es desigual.

Mientras que el oeste está a menudo seco, hay extensas precipitaciones en la zona oriental, que se extiende desde el Mar Caribe hasta las montañas centrales.

Bombear el agua desde las montañas a las granjas en las partes occidentales dresolvería el problema de la sequía.

La redistribución de este tipo, implicaría correr los acueductos a través de varias propiedades, así como protegerlos contra el robo, entre otros temas.

Por otro lado, el proceso no debe ser especialmente complicado.

Un acueducto ocuparía poco espacio y tendría poco impacto ambiental, mientras que los costes de desarrollo serían bajos.

En lo que se refiere a la construcción, la tecnología de tubería es sencilla y bien establecida.

En cuanto a las operaciones, un acueducto desde las montañas a las tierras bajas utilizaría poca energía, ya que la gravedad hace la mayor parte del trabajo, mientras que los costos de seguridad serían bajos, gracias a las técnicas de detección electrónicas.

Mientras tanto, los problemas de sequía de América Central son críticas, el director para América Latina del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Miguel Barreto, dijo el mes pasado.

El "corredor seco" de la región afecta a más de 4 millones de personas, la mitad de ellas conformada por los agricultores de subsistencia, agregó.