Sunday 28 April 2024


La solución es educar al consumidor

Monday, June 6, 2011

Rafael Carles
Panamá América, Panamá

La Cámara de Comercio de Panamá ha asesorado al Gobierno a eliminar los cuellos de botella en la producción e importación de alimentos para evitar el desabastecimiento y la especulación por escasez. Igualmente, lo ha ayudado a crear proyectos como la cadena fría, pero las actuales circunstancias no sólo requieren de ideas sino de acciones.

La inflación está rayando el 6%, y los economistas han señalado que si la economía sigue creciendo al ritmo presente y el Gobierno sigue gastando con llave en mano, la inflación quebrará la barrera del 7% antes de fin año. Por tanto, el Gobierno debe hacer su parte y frenar el gasto público, evitar nuevos impuestos y reconsiderar el aumento del salario mínimo.

Durante el Foro sobre Canasta Básica e Inflación quedó evidencia que en la solución al problema de la inflación mientras no se sumen los consumidores no podremos llegar a una verdadera solución. Los consumidores panameños sólo consumen, gastan, desperdician y ¡exigen! Nuestra propuesta es que desde ahora el Estado promueva, estimule y premie el ahorro, no el consumo. Educar al consumidor debiera ser la estrategia sobre la cual descansen y enfoquen las acciones del Gobierno en materia de combate contra la inflación. 

Leer  más…