Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La tecnología aumenta la productividad

Friday 10 February, 2012


México/El Universal - Horarios y espacios de trabajo flexibles, integración de dispositivos personales móviles, y reconocimiento por resultados más no por horas dedicadas, son algunas de las exigencias que los trabajadores piden como un elemento para crecer su productividad.

En México, según el estudio “La Evolución de la Fuerza Laboral”, realizado por Dell e Intel, 87% de los empleados están satisfechos con su dinámica laboral, quienes afirman que más dispositivos tecnológicos y horarios flexibles para desempeñar sus funciones son relevantes para trabajar en un mejor ambiente.

Con la aparición de nuevas tecnologías está cambiando la manera en que los empleados entregan resultados, por ello los mexicanos desean que la tecnología tenga una mayor influencia en el desempeño de sus labores, 95% considera que internet y otros avances tecnológicos generan mayores oportunidades de negocio, así que 73% ha solicitado hacer compatibles sus dispositivos personales con los de su trabajo.

Sobre el tema, Luis Gonçalves, director general de Dell México, señala que “en la medida que las tecnologías evolucionan y los mexicanos se vuelven más sofisticados en su uso, aumenta el deseo de llevar las experiencias del consumidor al lugar de trabajo para volverse más productivos”.

En ese sentido la propuesta para elevar la productividad eficientemente es migrar a una economía basada en el conocimiento donde el número de horas invertidas en la oficina sea menos importante que los resultados, y es que la encuesta reflejó que la fuerza de trabajo en México se siente presionada para trabajar más horas, lo cual aseguran podría tener consecuencias adversas para la economía mexicana emergente.

Con el uso de tecnología los empleados opinan que lograrían hacer más en menos tiempo, por lo cual 63% califica como importante trabajar para una compañía que use la última tecnología, parte de la cual debiera dirigirse a fomentar el trabajo a distancia con horarios flexibles.

No obstante, las empresas no siempre tienen que hacer la inversión para dar a sus trabajadores las herramientas tecnológicas que mejoren su desempeño, 87% de los empleados utilizan sus dispositivos personales para ambos usos y comparten datos. Aunque ese manejo de información representa un reto para la seguridad en las organizaciones, el 26% de los encuestados ve las restricciones como una frustración en su vida laboral que les impide dar mayor valor a su actividad, pues con más libertad se estima que los trabajadores son más innovadores.

Dell e Intel proyectan que en unos años será más fácil decir lo que los empresarios están haciendo, pero más difícil decirles qué hacer, consideran que el software de negocios será adoptado y diseñado por los mismos empleados, aunque actualmente sólo pidan autonomía para descargar aplicaciones que faciliten su trabajo, petición que en el 78% de los casos están logrando ya que los jefes en México se muestran dispuestos a escuchar sus necesidades cuando toman decisiones de TI.

Scott Overson, director general de Intel, opinó que “en Intel consideramos como la base de la tecnología del futuro la adaptabilidad de los dispositivos a las necesidades de los usuarios y no al revés, lo cual demuestra la influencia, cada vez mayor, que los usuarios tendrán en los diseños que están por venir; sin duda habrá un impacto en la forma en que la fuerza de trabajo evolucionará hacia nuevas formas de movilidad, para así incrementar la productividad”.

El estudio identificó además que en el país los empleados le dan más importancia al grado de confianza que sus patrones depositan en ellos, en comparación con los trabajadores en cualquier otro de los diez países encuestados, bajo dicha tendencia el 97% afirmó sentirse digno de libertad para usar recursos de la firma de forma responsable, que les permite alcanzar mayor rendimiento.

Fuente: El Universal