Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

La tecnología no reemplaza

Thursday 24 March, 2011


César E. Escobar Vásquez
La Prensa, Panamá

En estos tiempos de modernización tecnológica, el hombre se sirve de muchos aparatos que cumplen “la función de acercarnos”; estos resultan de la creación de la mente humana. Parecería existir un divorcio sociológico que resulta en lo siguiente, entre más se dice estar cerca, estamos más lejos de lo que creemos, dado que mientras que la sociedad consume y exige cada vez más desarrollos técnicos, las críticas hacia muchos de estos avances parecen aumentar.

La tecnología produce desocupación que nos aleja de la naturaleza, convirtiéndonos en una sociedad artificial. Si por sociedad artificial entendemos aquella que se aleja de la naturaleza de las cosas, fundamentalmente de la humana, hay opiniones adversas y se fundamentan en que la tecnología fortalece al hombre, permitiéndole superar barreras físicas, como volar o hablar a miles de kilómetros de distancia. 

El progreso de las ciencias y los inventos de la técnica son la manifestación del maravilloso orden que reina en los seres vivos y en las fuerzas de la naturaleza, al mismo tiempo que la grandeza del hombre que descubre este orden y crea los medios aptos para adueñarse de esas fuerzas y reducirlas a su servicio. Aunque esto suena muy bien, la realidad a veces es otra. 

Leer más…