Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La victoria de Laura y el realismo mágico

Friday 11 March, 2011


Luis Alberto Muñoz
La República, Costa Rica

La orden emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, además de coincidir con los 100 años de celebración del Día de la Mujer, le otorgó un regalo en bandeja de plata a la presidenta Laura Chinchilla. No estoy de acuerdo en que el pronunciamiento de La Haya sobre el conflicto con Nicaragua en Isla Portillo, fuera un triunfo para ambas naciones.

Hay elementos que benefician a Costa Rica y otros a Nicaragua, pero lejos está de poder verse como una victoria, al menos para los países, cosa distinta es para sus respectivos presidentes. En este sentido, la ordenanza emitida por La Haya sí constituye una clara condecoración para nuestra mandataria. 

Una victoria, además, por el simple hecho de que doña Laura tenía más que perder en este enfrentamiento, hasta cierto punto innecesario, que su homólogo Daniel Ortega, quien antes de esta resolución había logrado capitalizar para su reelección. El golpe de Ortega correspondía a un plan orquestado con anterioridad y sagazmente ejecutado, mientras que de nuestro lado, nos tomó por sorpresa y provocó lamentables errores no forzados.

Leer más…