Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Las huertas de Comayagua brotan con $100 millones

Friday 08 February, 2013


Honduras impulsará sus ventas de hortalizas, a través de los agricultores de la región de Comayagua.

Esta región, que se encuentra a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Guatemala, es reconocida por su producción de productos como zanahorias, chiles, pepinos, berenjenas, melones y sandías y también algunas verduras orientales, como el okra thai. En cuanto al pepino, lidera el istmo en producción.

Las ventas de pepino dejaron a Honduras más de $100 millones el año pasado, las ventas de chile llegaron a $24 millones mientras que las ventas de verduras orientales alcanzaron unos $8.6 millones.

Este año, los productores se han puesto como meta superar los $100 millones en exportaciones que obtuvieron el año pasado, además de comenzar a exportar a nuevos mercados.

Un especial énfasis se le dará a las ventas de chile jalapeño, en especial hacia Europa y Estados Unidos, dijo el presidente de la Cooperativa de Hortaliza de Siguatepeque, Carlos Meza.

En el caso del chile jalapeño, Comayagua tiene sembradas alrededor de 300 hectáreas, mejorando de esta forma los ingresos.

Uno de los proyectos que impulsarán las ventas agrícolas es el programa de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, que aportará tecnología para mejorar la producción y competitividad de los agricultores.