Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Laura Chinchilla quitaría poder a Contraloría

Wednesday 17 July, 2013


La Contraloría de Costa Rica no tiene satisfecho al gobierno de Laura Chinchilla.

Por eso, la mandataria presentó un proyecto para eliminar potestades al ente fiscalizador, dejándolo en situación de jaque, reportó el diario costarricense La República.

Se trata del proyecto “Ley para mejorar el funcionamiento de las instituciones del sector público”, que se encuentra en la comisión de Gobernabilidad y Administración. Pese a este título propone una serie de modificaciones que pondrían una camisa de fuerza tanto a la Contraloría como a la Procuraduría.

Los cambios son sustanciales y su aprobación significaría un peso menos para la actual administración, que últimamente se ha visto incomodada por los señalamientos de estas instituciones, especialmente en materia ética.

En lo que respecta a su labor de control, la norma propone eliminar la fuerza vinculante que tienen los pronunciamientos a la Contraloría; es decir, lo que ahora es de acatamiento obligatorio, en el futuro podría ser un simple jalón de orejas sin sentar obligaciones.

El proyecto de ley abre una puerta para que el Estado pueda hacer cualquier contratación sin el permiso previo de la Contraloría.