Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Lecciones de huelga

Wednesday 27 July, 2011


Vilma Ibarra
La República, Costa Rica

El inoportuno e improcedente movimiento huelguístico de un grupo de trabajadores de la Caja (injusto sería generalizar) nos dejó un sabor amargo, una desagradable constatación de valiosísimo tiempo y recursos perdidos en un paro que laceró nuestra profunda e inquebrantable adhesión al sistema universal y solidario de seguridad social sobre el cual perfilamos nuestra arquitectura democrática. 

El sinsabor sin embargo, no debe impedirnos admitir que esa huelga fue positiva a costo elevadísimo sí en tanto nos permitió asomarnos por primera vez al profundo hoyo de la gravedad de la crisis económica y de gestión de la institución. Fue por decirlo de algún modo el primer sismo. El segundo se advierte en agosto cuando se dé a conocer el informe de la intervención del sistema de pensiones.

El problema, en pocas palabras, es de tal dimensión que como sostuvo la exministra de Salud, Rocío Sáenz, el país se enfrenta a la urgencia de delinear “un nuevo contrato por la seguridad social”. No es hora de parches. Tampoco pareciera en nada suficiente la creación de una comisión de notables. Lástima que en esa comisión no se consideró la inclusión de especialistas en gestión hospitalaria, aunque entendemos que es tan solo otro paso adelante en el largo camino del reencauce de los nortes de la entidad aseguradora. 

Leer más…