Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Leyes Anticorrupción en Guatemala

Friday 24 June, 2011


Martha Guadalupe Romero
El Nuevo Diario, Nicaragua

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, en su edición de 2010, informa que la ciudadanía en general opina que la corrupción aumentó en los últimos tres años. Desde el año pasado en Guatemala se debate para consensuar varias leyes anticorrupción. Las iniciativas más importantes son la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito y la Ley de Extinción del Dominio.

La Ley sobre Extinción del Dominio fue aprobada en diciembre de 2010, se dirige exclusivamente contra la forma ilícita o delictiva de apropiación, disposición o tráfico de bienes que provienen de actividades ilegales y tiene como objetivo confiscar los bienes adquiridos con dinero o acciones producto de una lista de más de diez delitos.

La Ley Anticorrupción, está dirigida fundamentalmente a  perseguir y procesar a  personas que administran o manejan recursos públicos y que por tal motivo incrementen su patrimonio de una forma que no sería posible hacerlo solo por su trabajo o salario recibido. Esta ley penalizará el llamado testaferrato, es decir, todas aquellas personas individuales o jurídicas que presten su nombre o razón social para cometer actos ilícitos en contra el patrimonio del Estado, así como el tráfico de influencias, falsedad en las declaraciones de bienes, cohecho activo internacional y peculado.  

Leer más…