Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Libre comercio con Europa ayudará a Centroamérica a crecer

Tuesday 06 August, 2013


Los exportadores europeos de whisky, la semana pasada brindaban una nueva era del comercio, con la entrada en vigor de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central.

El acuerdo desde el 1° de agosto pasado, reduce las barreras al comercio con Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras la adhesión de El Salvador y Guatemala se espera en breve.

Costa Rica y la Unión Europea tienen que resolver una disputa sobre algunos derechos de propiedad intelectual, antes de que el acuerdo entre en vigor de forma bilateral.

La eliminación de los derechos de aduana en Centroamérica debe beneficiar a los productores de licores europeos, entre ellos los destiladores de whisky, cuyas ventas a la región alcanzaron $25 millones el año pasado.

Otros productos europeos, que se beneficiarán de la reducción de las barreras, incluyen el queso y los vehículos pequeños, así como diversos tipos de alimentos procesados.

Una combinación de importaciones más baratas desde Europa, y las nuevas oportunidades de exportación, hará que la región sea más productiva.

Los beneficios van desde un aumento del 0,5% en el producto interno bruto de Nicaragua, hasta el 3,5% en Costa Rica, de acuerdo con los burócratas de Bruselas.

Colombia y la UE firmaron un acuerdo similar, que también entró en vigor la semana pasada.

Los acuerdos con Centroamérica y Colombia “son una prueba del interés y el compromiso de la Unión Europea con la región”, dijo el comisionado europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Otros tratados podrían venir.

México y Panamá, que rompieron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio hace más de una década, recientemente renovaron las conversaciones.