Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Lo que puede traer la elección de marzo

Tuesday 31 January, 2012


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

“El voto por persona permitirá la llegada de diputados que no son los escogidos por las cúpulas de los partidos. Posiblemente veremos nuevas caras en ARENA y el FMLN, algunos de la cúpula pueden quedar fuera.”

La elección de diputados del próximo marzo puede ser un punto de inflexión, en los vicios con que se ha venido manejando la política nacional. Se abrió la puerta para elegir por personas directamente y no por quienes escogen la cúpula de los partidos. Esto debiera impulsar un proceso de modernización y apertura de los partidos, llevar a que los diputados trabajen más al servicio del pueblo y no al de los partidos e intereses que han favorecido, como hasta ahora; será grande para la consolidación de la democracia e institucionalidad.

Los críticos más duros de la partidocracia que vivimos dicen que esta reemplazó la suerte de dictadura disfrazada de democracia que manejaban los militares, sin que les importara lo que la población quería. Dicen dichos críticos que fue sustituida por otra clase de poder absoluto, la de los partidos políticos y más concretamente en algunos partidos, que reflejan el súmum del absolutismo.

A pocas semanas de la elección, no se sabe con certeza cuál será el resultado de la misma, pero las encuestas dan una idea cercana a lo que podemos esperar, al menos en los diputados que obtendrán los partidos. No sucede lo mismo con las personas, es reciente, no hay encuestas sobre ello y la votación se presta para que llegue un buen número de gente nueva, que sean sustituidos muchos que ocupan curules y son candidatos, incluso algunos que están en la cúpula de los partidos.

Pareciera que los votantes volverán a dar un balance a los dos partidos grandes, que distorsionó el transfuguismo ilegítimo a GANA en irrespeto a la voluntad popular y distribuirá el resto entre dos o tres de los pequeños.

Leer más...