Tuesday 30 April 2024


Los centroamericanos quieren integración económica

Monday, December 4, 2017

Los latinoamericanos en general -y los centroamericanos en particular- favorecen una mayor integración económica, de acuerdo con "El ADN de la integración regional en América Latina", un informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Latinobarómetro.
 
En Nicaragua, el apoyo para una mayor integración fue del 81 por ciento, mientras que la cifra fue del 75 por ciento o más en cada uno de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
 
Los guatemaltecos, los menos entusiastas de América Central, tenían un 63 por ciento a favor del principio.
 
Todos los países de América Central tienen acuerdos de libre comercio entre sí, así como con los Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Sin embargo, hay algunos acuerdos comerciales que involucran a cualquier país de América Central, por un lado, y un país de América del Sur, por el otro.
 
En América Central, la integración es limitada.
 
Los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- han simplificado en los últimos años los procedimientos recíprocos de inmigración y comercio.
 
Mientras tanto, una región con una población total de 30 millones sufre de importantes deseconomías de escala, incluidas cuatro monedas en seis países, y la aplicación de estándares locales en casi todas las actividades económicas, desde productos farmacéuticos hasta banca, y desde el procesamiento de alimentos hasta etiquetado
 
El informe se basa en una encuesta a 220,000 personas en 18 países de América Latina.