Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Los gasolineros, los enredos y los bancos

Tuesday 07 June, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

La interminable comedia de enredos que protagonizan los gasolineros con diversas autoridades salvadoreñas tuvo varios episodios inéditos. Todo comenzó hace dos semanas, cuando los consumidores nos desayunamos con la amenaza de un "paro de labores" de gasolineras impulsado por una de las dos gremiales del rubro, bajo la excusa de que "están acorralados".

El poco disimulado objetivo era conseguir que las autoridades les garantizaran márgenes de ganancia, como si todos los comercios que están acorralados tuvieran tal garantía. Y como si en El Salvador existiera un esquema de precios controlados para los combustibles, pretensión que el propio ministro de Economía se encargó de desactivar, diciéndoles que "con quien tienen que discutir la ganancia es con las petroleras, no enreden al ministerio".

Respuesta veloz e impecable de un hombre inteligente. Lástima que a contramano del mensaje que seguirá enviando, pésimamente asesorado, mientras no aborte la insólita quimera de una fórmula de precios, por definición incompatible con un esquema de precios libres como el vigente. No existen los "medio embarazos".

Leer más…