Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Los pagos de deuda a Albanisa y la inversión pública en educación

Tuesday 31 January, 2012


Adolfo Acevedo Vogl
El Nuevo Diario, Nicaragua

En EL NUEVO DIARIO del 12 de enero de 2012, una nota nos informa que el gobierno “pagará deuda por US $ 54 millones”. Según esa nota, de ese monto, el 76% -equivalentes a US $ 41 millones- serán destinados al pago de deudas de ENEL con Albanisa por el suministro de petróleo. Esto es interesante porque el petróleo que adquieren las empresas generadoras lo pagan los usuarios, a través de la factura eléctrica. La excepción ocurre cuando Albanisa otorga un préstamo para “subsidiar” la tarifa eléctrica... pero se nos había dicho que tales préstamos se pagarían cuando cambiara la matriz energética.

En octubre pasado el gobierno introdujo una reforma al presupuesto 2011, mediante la cual logró que una gran parte de la enorme sobre-recaudación se destinase a pagos de deudas del sector eléctrico por un monto equivalente a US $ 63 millones, y la mayor parte de este monto se destinaba a Albanisa. Ahora, EL NUEVO DIARIO nos informa que al presupuesto para 2012 se incorporarán otros US $ 54 millones para pagos de deudas del sector eléctrico, y de nuevo, la mayor parte se destinará a pagos de deuda con Albanisa.

La nota introduce párrafos que ameritarían explicación: Este año el gobierno incorporó al Presupuesto C $ 1,410 millones que se destinarán a la amortización de la deuda interna, donde sobresalen los 54 millones de dólares para el pago de deudas en el sector energético. Este compromiso fue asumido por el gobierno en el documento de la VII Revisión del Programa Económico firmado con Nicaragua y el FMI el año pasado.

En el Proyecto de Presupuesto para 2012 que envió el Ejecutivo a la Asamblea no existe NINGUNA PARTIDA destinada al pago de US $ 54 millones, o C $ 1,410 millones destinados a deudas del sector eléctrico, o a deudas con Albanisa. Desafío a nuestros amigos de END a que encuentren, en el Anexo correspondiente a los pagos presupuestados de deuda interna incluido en dicho Proyecto, la partida de C $ 1,410 millones o U S $ 54 millones a que hace referencia esa nota. No existe ningún compromiso con el FMI referente a destinar recursos en el presupuesto 2012 al pago de una deuda con Albanisa. Desafío a que alguien encuentre en los compromisos con el FMI alguna referencia a incluir C $ 1,410 millones o US $ 54 millones en el presupuesto 2012 para pagar este tipo de deudas.

Leer más...