Tuesday 30 April 2024


Más turismo médico

Monday, March 7, 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La competencia para el turismo médico en la región está calentando. El jefe de la Comisión de Turismo de Salud de Guatemala, Julio Donado, la semana pasada pidió al gobierno apoyar las iniciativas del sector privado para desarrollar la industria, que actualmente recibe alrededor de 5 mil visitantes al año.

Con las medidas adecuadas, las empresas de turismo médico de Guatemala podrían al final de la década proveer servicios a 75 mil personas al año, generando ingresos cercanos a $900 millones, dijo Donado.

Los clientes famosos del sistema de salud del país en los últimos años incluyen el fallecido papa Juan Pablo II, y los ex presidentes de Francia y Estados Unidos, Jacques Chirac y Jimmy Carter, respectivamente, según Francisco Galindo, director general del Hospital Herrera Llerandi.

En enero pasado, representantes de 11 empresas de EE.UU. con al menos 2 mil empleados cada una, visitaron Costa Rica, para evaluar las opciones de tratamiento médico para su personal.

Además, Costa Rica en mayo será anfitrión de un congreso médico, con la participación prevista de 200 empresas extranjeras, de acuerdo con Massimo Manzi, director ejecutivo del Consejo Internacional para la Promoción de Salud de Costa Rica, que organiza el evento, junto con el Instituto Costarricense de Turismo, y con los patrocinadores, que incluyen Continental Airlines y TMA Asset Protection.

Además de ofrecer los servicios privados de atención médica internacionalmente aprobados, los gastos en Costa Rica son hasta un 85% más bajos que en los EE.UU. "La próxima gira será dirigida a las empresas de seguros de EE.UU., para verificar la calidad de los servicios médicos, para que incluyan Costa Rica en su cobertura", dijo Manzi.

Oportunidades