Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Mercado celular de Costa Rica vale $1.3 mil millones

Monday 22 April, 2013


En materia celular, Costa Rica pasó de posiciones al final de la tabla, a estar dentro del top cinco de países latinoamericanos que más teléfonos tienen por habitante, informó el periódico La República.

Desde que entró a funcionar la apertura telecom hace año y medio el país comenzó a jugar como los grandes, alcanzando una penetración celular del 130 por ciento.

Esto significa que hay 1.3 teléfonos por cada habitante, lo que se traduce en más de 6.1 millones de líneas vendidas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel.

En la actualidad se trata de un mercado que mueve alrededor de $1.30 mil millones, un 9 por ciento superior a lo que representó en 2011.

Se ha mantenido un crecimiento anual constante, siendo 2011 y 2012 los años de mayor crecimiento. "Esto indica que estamos haciendo las cosas bien”, dijo Maryleana Méndez, presidente de la Sutel.

Este crecimiento podría ser mayor a juicio de representantes de los operadores entrantes, si se soltaran algunas amarras, como por ejemplo la portabilidad numérica.

Otra tiene que ver con materia tarifaria. Los operadores están a la espera de que la Sutel los deje decidir por su propia cuenta los precios a los cuales ofrecerán sus servicios a los clientes, y no esperar a que la Superintendencia lo haga.