Saturday 27 December 2025


México: competencia en el sector telecom

Thursday, July 10, 2014

 

El Senado mexicano ha aprobado una ley destinada a impulsar la competencia en el sector telecom.

Las normas obligarían a una ruptura de, o imponer sanciones a empresas como América Móvil, controlada por Carlos Slim, y el Grupo Televisa, presidido por Emilio Azcárraga.

Al menos en el caso de América Móvil, la nueva normativa podría motivar a la empresa a ampliar sus actividades en otros países.

En marzo de este año, la autoridad de telecomunicaciones, de reciente creación en México, IFT, declaró a América Móvil y Televisa dominantes, tomando en cuenta su  respectiva cuota de mercado.

América Móvil controla alrededor del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país, y el 80 por ciento de las líneas fijas.

Por su parte, Televisa cuenta con más del 60 por ciento del mercado de la televisión a aire libre, y es la principal cablera de México, así como la mayor proveedora de servicios por satélite.

Si las empresas incumplen las nuevas reglas, que limitan la cuota de mercado en cualquier segmento al 50%, podrían ser multadas hasta con un 10 por ciento de las ventas anuales; el doble en caso de reincidencia.

América Móvil obtuvo ingresos de $23 mil millones el año pasado, mientras que los de Televisa fueron de más de $5 mil millones.

La reforma eliminaría los cargos de larga distancia dentro de México.

Asimismo, se pretende impulsar la inversión en infraestructura con el fin de aumentar la cobertura, así como la variedad de servicios telecom.

Como las nuevas reglas ponen límites a las empresas nacionales, Slim ha estado buscando formas de expandirse en el extranjero.

El mes pasado la filial de América Móvil, Claro, lanzó un nuevo servicio corporativo en América Central.

El servicio llamado VPN Regional, elimina las tarifas de roaming para llamadas entre compañías en toda la región, con excepción de Panamá.

En Europa, el organismo antimonopolio de Austria aprobó un acuerdo por el cual América Móvil y el Gobierno austriaco aunarán las participaciones en Telekom Austria (solo en inglés).

Las dos partes tendrán una participación combinada del 55 por ciento de la empresa.

Slim también ha expresado su interés de expansión en Polonia, Hungría y Turquía.