Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

México: Crédito para pymes crecerá 20% este año

Thursday 26 January, 2012


MÉXICO/El Economista - La banca en México está dispuesta a mantener el crecimiento en el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el cual podría alcanzar un incremento de 20% al finalizar el 2012, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La cartera de crédito bancaria para las pymes registró un saldo de 135,000 millones de pesos al finalizar el 2011, representando un crecimiento de 19% anual.

Durante su participación en el foro de El Economista, Financiamiento para Empresas, el directivo indicó que “para los bancos, las pymes son clave en su estrategia de crédito, por lo que mantendremos especial interés en seguir participando en este segmento durante este año”.

Ruiz destacó que del 2005 al 2011, el número de pequeñas empresas atendidas por los bancos creció 4.7 veces, al pasar de 121,000 unidades empresariales, a 563,000 pymes en el periodo. Esperan poder atender en el mediano plazo al millón de pequeñas empresas con posibilidades de ser bancarizadas.

Asimismo destacó que el crédito a las pequeñas y medianas empresas por parte de la banca ha tenido un crecimiento promedio de 20% en los últimos seis años, lo que demuestra el interés del sector en este segmento del negocio.

El representante de los banqueros en México explicó que si bien los bancos durante el 2001 y 2003 habían olvidado a los pequeños y medianos empresarios, para enfocarse en financiar a los grandes corporativos, esto cambió en los últimos tres años, debido a que este mercado ya está saturado.

Fuente: El Economista