Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

México: Proyectos petroleros

Monday 12 August, 2013


La administración del presidente Enrique Peña Nieto, esta semana va a proponer cambios constitucionales que permitirían a las empresas privadas, locales y extranjeras, participar en la exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos mexicanos.

La izquierda mexicana, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) liderado por el popular ex alcalde de la Ciudad de México, Andrés López Obrador, se opone al plan como una traición a los intereses nacionales a los capitalistas.

Pero el PRD es una minoría en el Congreso mexicano.

Con el apoyo del Partido Acción Nacional, Peña debe tener una mayoría de dos tercios, lo suficiente como para cambiar la constitución mexicana, incluyendo las normas propuestas.

El plan de Peña permitiría la creación de las inciativas público-privadas, que comparten las ganancias de las operaciones individuales.

Esta disposición podría ser menos atractiva para las empresas privadas, que el derecho a trabajar solo en proyectos individuales.

Por otra parte, el compromiso de Peña, puede hacer que sea posible obtener la aprobación de importantes cambios a Petróleos Mexicanos (Pemex), que desde 1938 ha tenido el monopolio de la industria petrolera del país, y que es un icono nacional para muchos mexicanos.

Al mismo tiempo, Pemex necesita reducir costes y atraer inversiones, sobre todo en la tecnología, si se quiere llegar a ser eficiente, afirman los reformadores.

La producción petrolera de México en los últimos siete años, se redujo de 3,9 millones de barriles diarios a 2,9 millones, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.