Martes 7 diciembre 2021

Logo Central America Link

México y Guatemala consolidan compra-venta de luz

Lunes 28 mayo, 2012


Poco a poco, se van aumentando las ventas de luz de México a Guatemala, un primer eslabón para crear un mercado eléctrico centroamericano que abarcaría desde México a Colombia.

Hace dos años, se iniciaron las ventas de México a Guatemala con la transmisión de 120 megavatios entre Tapachula en Chiapas a la subestación Brillantes. A lo largo del año pasado se llevaron a cabo transacciones por $50 millones.

Ahora los dos países han acordado que México venda 30 megavatios más. Para lograrlo, habrá que invertir unos $25 millones en infraestructura, incluyendo $10 millones para un transformador, dijo Edwin Rojas, viceministro de Energía de Guatemala en entrevista con el periódico mexicano El Economista.

Según Rojas, Guatemala buscará realizar transacciones de forma recíproca, tal como ocurre con México y Estados Unidos. Guatemala tiene planes de invertir $400 millones en hidroelectricidad, geotermia y plantas de luz a base de carbón.

Para ello aseguró, sin embargo, que no sólo Guatemala sino todo Centroamérica confía en que habrá modificaciones regulatorias que permitirán a México una apertura parcial del sector. Hasta ahora, la industria eléctrica de México es un monopolio estatal ejercido por la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras tanto, en Panamá se está avanzando para la construcción de una línea de interconexión eléctrica con Colombia de unos $600 millones.