Tuesday 30 April 2024


Millonario error frena refinería de Moín

Friday, June 21, 2013

Jorge Villalobos renunció ayer a la presidencia de Recope por un millonario error en el proyecto para construir una nueva refinería en Moín, Costa Rica, reportó el diario costarricense La República.

La obra fue otorgada al consorcio Soresco, creado en conjunto con la China National Petroleum Corporation International.

Uno de los problemas principales del proyecto fue el hecho de que hubo un conflicto de intereses en la contratación de la empresa que realizó el estudio de factibilidad para la obra, según la Contraloría General de la República.

Además hubo inconsistencias en ese estudio, el cual se usó como base en las consultorías internacionales, por $50 millones que contrató la empresa estatal posteriormente para dotar al país de una planta procesadora de crudo.

Tras conocer el error cometido, en Recope respondieron que tratarán de subsanar los cuestionamientos contra el proyecto para procurar rescatarlo.

La Contraloría, por su parte, le impidió a Recope utilizar el estudio cuestionado y todos aquellos que se elaboraron posteriormente con base en este.

Mientras tanto, el Gobierno quedó sorprendido por el hecho de que el proyecto avanzara con “errores tan evidentes” según lo dicho ayer por René Castro, quien a pesar de ser el rector en materia de energía, aseguró no tener responsabilidad en este asunto, pues es un tema que viene del Gobierno anterior.