Monday 29 April 2024


Mina panameña de $6.4 mil millones arrancará en 2017

Thursday, February 12, 2015

 

La mina Cobre Panamá, con una inversión de $6.4 mil millones, comenzará a exportar el mineral a Estados Unidos, Brasil, China e India a finales de 2017, informó a Efe su gerente de país, Todd Clewett.

El representante en Panamá de la firma canadiense First Quantum Minerals dijo que para explotar la mina de cobre, ubicada en el distrito norteño de Donoso, se contratará a unos 2,500 trabajadores, "la mayoría panameños", pero primero se tendrá que traer técnicos extranjeros para capacitarlos.

En Panamá no está desarrollada la industria minera, ni los planes de estudio dan prioridad a esta actividad actualmente, pese a ser un país con ingentes reservas minerales no explotadas, documentadas por estudios internacionales como los de Naciones Unidas.

Varios de los yacimientos se ubican en áreas indígenas, que por ley no se pueden explotar.

Clewett explicó que la explotación de la mina "está garantizada por al menos 34 años", lo que sin embargo "puede variar" si se sigue encontrando más yacimientos.

El contrato de Minera Panamá, la filial First Quantum Minerals en el país, con el Estado panameño está vigente desde 1997, tiene una duración de 60 años y establece revisiones a sus cláusulas cada 20 años.

El mismo concede a Minera Panamá un territorio de 13,600 hectáreas en el bosque tropical de Donoso, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital panameña.

"Las obras tienen un buen progreso, calculamos que hacia finales de 2017 o principios de 2018 comenzará la extracción del cobre", explicó el ejecutivo minero.

Además de las instalaciones industriales que se están terminando, se trabaja este año en la planta de generación eléctrica que producirá los 300 megavatios que requiere la mina para su funcionamiento.