Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Minería, futuro catastrófico para Panamá

Thursday 19 January, 2012


Hipólito Arroyave
Prensa, Panamá

En tres artículos anteriores ya plasmé mi sentir sobre la minería en nuestro país y no quiero caer en repeticiones innecesarias. Tengo que reconocer que el Presidente de la República me tiene confundido. En varias ocasiones me ha hecho reír, como cuando se puso su sombrero de “penacho”, en la comarca Ngäbe Buglé, y declaró que él estaba en contra de la “minería y de los mineros”. Sin embargo, sus acciones muchas veces nos dejan perplejos. Dice algo y, posteriormente, hace otra cosa totalmente contraria. Esto hace que no le creamos o que alberguemos un sentimiento de inseguridad permanente, ante cualquier promesa suya.

Cerro Colorado se salvó, por el momento, de la depredación de propios y extraños; primero por ser área comarcal y segundo por la valerosa acción de sus pobladores indígenas. Después de eso ocurrieron varios intentos de dividir a los indígenas, incluso se instaló una oficina de la Asamblea Nacional en la ciudad de David para tratar el asunto. Por suerte, la coordinadora creada por los propios indígenas con varias cabezas y no una sola pudo más que las intenciones de comprar a uno que otro cacique que quiso vender y traicionar a su tierra y a su gente.

Por desgracia, el distrito de Donoso en Colón está fuera de un área comarcal y, a pesar de estar ubicada en una zona declarada como protegida por la propia Autoridad Nacional del Ambiente desde 2009, fue esa misma entidad la que recientemente le aprobó el estudio de impacto ambiental a Minera Panamá para que inicie la construcción de las instalaciones de la mina que devastará y contaminará casi 14 mil hectáreas de una zona boscosa y de alta biodiversidad.

Esto, a pesar de que la Corte Suprema ya falló en contra de Minera Panamá, quien pretendía que el área no fuera considerada como una reserva ecológica. ¿Quién entiende esta paradoja? Parece que de nada sirve ser un área protegida, por pertenecer al Corredor Biológico Mesoamericano, como lo decretó la Anam en su momento.

Leer más...