Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Minería: plata y polémica

Tuesday 09 April, 2013


La minería en Centroamérica es cada vez más polarizada.

Por un lado, la resistencia al sector está creciendo.

Por otra parte, la inversión en la industria también está incrementando.

Los acontecimientos recientes, que involucran miles de millones de dólares, han puesto claro enfoque en ambas tendencias.

La mayor inversión reciente, fue de $5 mil millones, que First Quantum, con sede en Canadá, pagó para comprarle el proyecto Cobre Panamá a Inmet, también de Canadá.

Cobre Panamá será no solo la mina de cobre más grande de América Central, sino también la segunda en el mundo, según algunas estimaciones.

Panamá ha enfrentado la oposición a la minería, pero el gobierno favorece a la industria, y las protestas han sido silenciadas.

No es así en El Salvador, donde la empresa minera Pacific Rim, otra canadiense, en los últimos días exigió $315 millones en compensación, alegando que el gobierno rompió una promesa de conceder una licencia para su proyecto de oro El Dorado.

La misma semana, otra minera canadiense, Infinito Gold, anunció que iba a demandar a Costa Rica en un caso similar por $1 mil millones.

Los gobiernos de El Salvador y Costa Rica han establecido moratorias sobre la minería, en respuesta a las demandas públicas.

Guatemala también ha enfrentado protestas contra la minería, pero no tiene planes para suspenderla.

De lo contrario, la semana pasada el Gobierno guatemalteco concedió nuevas licencias para dos empresas que ya operan en el país.

Solway, un grupo ruso, pretende invertir US $1,5 mil millones en un proyecto de níquel, mientras Tahoe Resources, de Canadá, contará con una nueva licencia para su proyecto existente de plata.

Daniel Ortega de Nicaragua puede estar en el extremo opuesto del espectro político del panameño Ricardo Martinelli.

Pero ambos están firmemente a favor de la minería.

A pesar de las protestas masivas contra una mina de oro a cielo abierto, que está siendo desarrollado por B2Gold Canadá, el gobierno izquierdista de Ortega ha mantenido su posición a favor del proyecto.

También aprobó los planes para una participación sustancial de parte de Mineros de Colombia con Hemco, el proyecto más importante de Nicaragua.

Ninguna otra industria puede generar miles de millones de inversión en Centroamérica.

Y ningún otro negocio genera tanta polémica.